¿Qué es y en qué consiste el agua capilar?

El agua capilar es el agua que «beben» los árboles, su instrumento para beber dicha agua capilar es la raíz primaria. Se puede conocer a que profundidad la tierra tiene agua capilar, ya que en un determinado punto la tierra se vuelve más oscura. Es ahí donde la raíz primaria conecta con los tubos capilares (canales verticales que transportan el agua).

agua capilar terrenos secos y cálidos

 

Cuando hay lluvias intensas, el exceso de agua corre bajo la tierra a través de estos tubos capilares. Cuando la superficie está seca, estos mismos tubos transportan el agua a la superficie. Los árboles tienen sus raíces en estos tubos capilares, que también contienen hilos de hongos que son higroscópicos (que atraen el agua); Y con sus raíces laterales, absorben el agua capilar cuando está caliente y seco. Así es como un árbol sobrevive al calor y a la sequía. Incluso en las rocas, los árboles producen fisuras minúsculas e invisibles para acceder a los tubos capilares.

Lluvia en los desiertos

En climas menos templados, hay más que suficiente suministro de agua capilar en el suelo para que un árbol sobreviva y crezca. De hecho, llueve más en los desiertos de lo que pensamos (a menudo entre 150 y 250 milímetros por año, lo que equivale a 150 a 250 litros por m2). El problema no es la falta de precipitación, sino la duración en el tiempo que cae la lluvia. En algunos lugares, llueve durante 1 mes, y permanece seco los restantes 11 meses. Cuando el período húmedo es demasiado corto como para permitir que las raíces jóvenes alcancen el agua capilar, el árbol joven muere. Si el período húmedo es lo suficientemente largo, y las raíces alcanzan el agua capilar, el árbol puede sobrevivir. Existen lugares rocosos (por ejemplo, los Alpes, las Montañas Rocosas), o en sabanas (por ejemplo, Malí, Mauritania), entonces vemos que en estos casos crecen enormes árboles fácilmente.

La naturaleza puede formar su propio ecosistema con agua capilar

Si suministramos la cantidad de agua requerida durante las primeras etapas, cuando un árbol es todavía joven y sus raíces no han crecido lo suficientemente para alcanzar el agua capilar, los árboles pueden crecer prácticamente en cualquier lugar. Un bosque es capaz de crear por sí mismo, las condiciones adecuadas para estimular y ayudar al crecimiento de los árboles. Los árboles crean un microclima diferente y único donde crecen, ya que proporcionan sombra para otras plantas; Atraen animales que distribuyen semillas; El suelo se vuelve más suelto y rico, y recibe materia orgánica que es capaz de contener agua y nutrientes. Se va formando un ambiente lentamente en el que diversas especies vegetales y microscópicas pueden crecer (la naturaleza siempre ha hecho esto sin nuestra ayuda transformando roca desnuda en tierra rica para el cultivo).

Cómo prevenir la pérdida de agua capilar por evaporación.

La mejor técnica para mantener el agua capilar en el suelo, es añadir una capa de tierra superficial ya que durante el día el agua capilar se evapora debido al calor directo del sol en el suelo. Hace 50 años en Holanda, cuando no había riego, los agricultores usaban una técnica antigua para soltar la capa superior, que combinaba mantener la humedad con el control de las malas hierbas, el instrumento utilizado para este propósito era el «raspador de rodillos». La pérdida de agua del suelo y la técnica utilizada para prevenirla.

El siguiente video explica de una forma muy sencilla el principio capilar:

Fuente de la Noticia:Groasis


Comments are disabled for this post