incendios forestales / forest fires

Como prevenir incendios forestales

Es del todo conocido por gran parte de la ciudadanía que los incendios forestales son un grave problema que cada año arrasan nuestros bosques.  Los incendios forestales se han convertido en un peligro no sólo natural, sino también un problema causado por el hombre. En España, se estima que cada año arden en torno a 135.822 hectáreas. Esto supone un grave problema para la conservación de la biodiversidad y un gran riesgo para las personas que viven en el medio rural.

Las fechas con mayores probabilidades de incendios forestales van desde el 1 de junio hasta el 1 de noviembre y sobre todo, al mediodía y al atardecer, con un riesgo incrementado los fines de semana de julio y agosto. Esto no quiere decir que el resto del año no haya que tener cuidado.

El 95% de los incendios forestales son provocados por el ser humano, en su gran mayoría por negligencias

incendios forestales / forest fires

No abandonar residuos

Cualquier objeto como: cerillas, colillas, cigarros, objetos en combustión, papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible  son susceptibles de originar un incendio. Es de especial riesgo fumar en el bosque o en sus alrededores. Lo mejor es no fumar, sino es imprescindible usar un recipiente para las cenizas, apagar bien la colilla y recogerla.

Actuar con precaución en zonas de riesgo

En las zonas de alto riesgo de incendio hay que ser doblemente precavido. Es recomendable que para aquellos que viven en las proximidades no planten especies que ardan con facilidad, y depositar siempre la basura en los lugares habilitados. Los senderistas o excursionistas que salgan a la naturaleza deberían de conocer bien el entorno y no alejarse de los lugares señalizados.

Evitar el uso del coche o aparatos mecánicos

Los vehículo de combustión y otros aparatos mecánicos como: motosierras, radiales o grupos de soldadura deberían de mantenerse alejados de las zonas de pastos o de matorral. Los equipos mecánicos pueden provocar chispas o calor intenso que acabe provocando un incendio.

En caso de incendio avisar a la autoridades

Si se avista un incendio, lo primero es avisar al 112, teléfono de emergencia, o al 062 teléfono de la Guardia Civil. Indicar en el aviso, los posibles caminos más adecuados para llegar, teniendo en cuenta hacia donde avanza el fuego. Es recomendable, además, conocer los servicios de emergencia locales y como contactar con ellos.

Saber reaccionar ante un incendio

Las personas que se encuentren cerca de un incendio, deben intentar ir a un claro donde el fuego no pueda alcanzarles, tratando de alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación. Si se va en coche, cerrar las ventanillas. e intentar dirigirse a una zona fuera de peligro. Recuerda que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego te rodee. Por tanto, ve siempre en sentido contrario a la dirección del viento. Si se colabora en las labores de extinción, no hay que quedarse solo y hacer siempre caso a los expertos o personal autorizado. Recuerda que si fueses requerido por las Autoridades públicas para colaborar en la extinción de un fuego, tienes el deber legal de colaborar.

Aumentar la concienciación ambiental

Concienciarse de los riesgos y las consecuencias de un incendio forestal puede ser la mejor forma de acabar con ellos. También es importante asumir una actitud activa: compartir con las personas cercanas los consejos para evitar un incendio, avisar a las autoridades públicas de vertidos en el monte y retirar residuos susceptibles de provocar un fuego, apagar bien fogatas abandonadas, etc.


Comments are disabled for this post