plantar sin riego en sequía // planting without irrigation

Plantar sin riego para solucionar la falta de agua en la Agricultura

España es un país muy rico en biodiversidad, vegetal y animal pero ocurre un problema que azota el país cada verano: La falta de lluvia. Esta falta de lluvia provoca a su vez un descenso generalizado del nivel de agua en los embalses de todo el país. Se prevé que este año los embalses españoles van a tener que afrontar el verano con el menor nivel de agua desde el año 1995. A principios de Junio los embalses españoles estaban al 56,5% de su capacidad.  El nivel es 10 puntos inferior a la media de los últimos 10 años y 15 menos que la del último lustro.

[/vc_column_text]
planting without irrigation
Fuente: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
[/vc_column][/vc_row]

Estos niveles tan bajos de agua son un duro golpe para la agricultura. Este sector en España, emplea el 77% del total del agua en España, lo que genera una excesiva presión en los recursos hídricos. Para este verano 2017 ya se han planificado restricciones al riego y la generación hidroeléctrica se ha desplomado.

La agricultura española tiene que evolucionar bajo el marco de la futura la reforma de la Política Agraria Común 2014-2020, que pretende impulsar una producción alimentaria viable. Esta reforma promueve un desarrollo territorial equilibrado donde exista una gestión sostenible de los recursos naturales y de acción por el clima.

Búsqueda de soluciones alternativas para plantar sin riego

Actualmente los agricultores españoles no recibirán ni una sola ayuda para paliar los efectos de la sequía. Por tanto es el momento para que los agricultores busquen nuevas alternativas para plantar sin riego, es decir, buscar otras formas eficientes alternativas al riego tradicional que necesiten de una menor cantidad de agua. Sistemas como el Waterboxx,conllevan a un ahorro del 90% del consumo de agua, lo que podría solucionar varios de los problemas a los que se enfrenta la agricultura de nuestro país.

plantar sin riego en sequía // planting without irrigation
En la mayoría de la superficie de España, nos encontramos con la situación de que el agua subterránea está al menos a 3 metros de profundidad. Para una planta que crece en un área seca y erosionada, lo difícil será sobrevivir antes de llegar a esos 3 metros donde existe agua subterránea.

En zonas de España donde se alcanzan temperatura elevadas con aires secos y fuertes vientos. La planta en estas no tiene tiempo suficiente para extender sus raíces lo suficientemente profundo para encontrar el agua subterránea. Ya que antes de que esto suceda la planta se seca y muere. Por ello es importante el uso de la tecnología ecológica de ahorro de agua de Groasis que permite plantar sin riego a ayuda a que las raíces de la planta crezcan más de 3 metros en el primer año, para que pueda ser independiente y no depender de sistemas de riego.

La tecnología ecológica de ahorro de agua de Groasis es poco costosa si se compara con el coste de Plantar árboles con riego por goteo. esto es debido a que el riego por goteo supone costes extras como por ejemplo: costes de energía y de mantenimiento. En cambio, la tecnología Groasis no utiliza bombas, tubos ni energía, además de consumir muy poca agua.


Comments are disabled for this post