agroforestería growboxx

La Agroforestería

La agroforestería es un sistema productivo cuya función es la de integrar árboles, ganado, pastos y follaje, en una misma unidad productiva, ya sea en forma de disposición especial o en secuencia temporal. Con este sistema se tiende a mejorar la productividad a la vez que se consigue ser ecológicamente sostenible.Dicho sistema combina la tecnología de la silvicultura y agricultura que permite un uso de la tierra más diverso, integrado, productivo y sostenible. Las dehesas ibéricas (montados en portugués) son un ejemplo milenario todavía existente de este tipo de explotación.

agroforestería growboxx

Importancia de la Agroforestería

La importancia de la agroforestería radica en los beneficios ambientales y socioeconómicos para las comunidades rurales, lo que se traduce en una mejor conservación de los suelos, producción de maderas y productos agropecuarios en una misma superficie. La correcta aplicación de estos sistemas permite el uso sustentable del suelo, es decir, mantiene la fertilidad, y consecuentemente no se degrada.

Una de las características principales es la simplicidad de los modelos, tanto para pequeños productores como también en grandes áreas. Además de ser una producción sostenible, en el sistema todos los elementos se benefician uno con el otro en perfecta armonía. Por ejemplo, la sombra del árbol protege a las frutas contra los efectos negativos de los rayos solares, muy común en el caso de la piña y el melón. Además, los árboles con raíces profundas recuperan los nutrientes minerales lixiviados y depositados en horizontes profundos, para dejarlo a disposición de las plantas, a través de la pérdidas y descomposición de las hojas y otros órganos vegetales sobre la superficie del suelo.

Beneficios de la Agroforestería

  • Aprovechar mejor el terreno con cultivos anuales, a medio plazo (palmito o cítricos), y a largo plazo (madera).
  • Se conserva mejor la fertilidad del suelo.
  • La asociación de especies agrícolas y forestales lo torna más resistente a ataques de plagas y enfermedades Para conservar el terreno se pueden desarrollar las siguientes técnicas:
  1. Reposición de materia orgánica. Reposición que puede ser natural, cuando se deja descansar el suelo y se espera que crezca nuevamente la vegetación. Pero también es posible hacerlo de forma artificial, enriqueciéndolo usando compost, Otra posibilidad es usar abonos verdes,
  2. Establecimiento de cobertura.Puede ser mucuna, calopogoneo, kutzu y otros.
  3. Plantación de leguminosas.Plantar como el garbanzo, las habas, la alfalfa, el trébol, la soya y las acacias tienen en sus raíces nódulos con bacterias que toman el nitrógeno del aire y lo fijan en el suelo.
  4. Prácticas que ayudan a conservar la fertilidad. Como es el caso de la rotación de cultivos y la asociación de cultivos.
  • Asegurar el contenido de materia orgánica en los estratos superficiales del suelo, con el fin de mejorar la retención de nutrimento y del agua. Manteniendo un sistema de raíces superficiales que contribuyan a conservar la estructura del suelo y a absorber el nutrimento que se encuentra en la capa superficial.

Como aplicar la Agroforestería en España

La agroforestería actualmente no se está aplicando en España de forma extendida, por diversos motivos:

  1. Desconocimiento de la técnica o de la importancia del mismo.
  2. Comodidad que encuentran los productores para trabajar en áreas libres o sin árboles que les obstaculicen las labores agrícolas.
  3. Desconocimiento de la importancia de mantener el suelo con cobertura permanente.
  4. Resistencia a adoptar nuevas técnicas.

La efectividad de las técnicas de agroforestería está comprobada, siendo de gran potencial como modelo de utilización sostenible. Actualmente estamos en un  mundo donde el nivel del agua subterránea está disminuyendo lo que supone un problema para los agricultores. En el riego por goteo se utiliza demasiada agua, aunque tradicionalmente se ha vendido como eficiente pero realmente no lo es. La solución para este problema y adoptar la agroforestería en el sistema cultivo es el Growboxx.

El Growboxx es ideal para plantar bajo este concepto ya que en su interior se puede plantar un árbol productivo en el centro y 4 árboles de follaje, plantas u hortalizas. El Growboxx está hecho de cartón biodegradable, siendo posible plantar directamente el árbol en el suelo, lo que hace que las raíces crezcan hasta 2 metros de profundidad aprovechando esa agua subterránea. la sequía es un amigo de la pobreza, donde hay sequía, la gente tiene poco dinero, por ello el Growboxx tiene un precio menor, para poder acercar el producto a estas personas con pocos recursos para que se puedan aprovecharse de sus beneficios.

 

 


Comments are disabled for this post