erosión en el valle de la muerte

La erosión del suelo: Problemas y como combatirla

La erosión es un proceso natural y continuo que se produce en la superficie terrestre, que tiene lugar debido al efecto agentes geológicos externos. Se produce de forma más intensa cuando la superficie se encuentra al descubierto, lo que supone que se encuentra más expuesto a los elementos. En los terrenos que no existen alteraciones, los suelos están protegidos por el manto vegetal y por tanto es más difícil que se produzca este proceso de erosión. Por lo que cuando la lluvia cae sobre una superficie cubierta por hierba u hojas, parte de la humedad se evapora antes de que el agua llegue a introducirse en la tierra. Los árboles y la hierba hacen de cortavientos y el entramado de las raíces ayuda a mantener los suelos frente a la lluvia y el viento.

erosión en el valle de la muerte

Cómo se produce la erosión del suelo

Existen diferentes fenómenos que pueden explicar el proceso de erosión del suelo, pero algunos de los más comunes son:

El agua de lluvia, suele causarlo el impacto del agua de la lluvia, pudiendo diferenciarse entre erosión en surcos, erosión laminar, erosión en cárcavas y movimientos en masa como por ejemplo, desprendimientos.

La fuerza eólica, (la originada por el viento) que suele afectar en menor medida que la anterior, pero que en zonas de fuertes vientos como puede ser Almería, puede llegar a producir un efecto importante.

– Situaciones como el sobrepastoreo, la deforestación, obras, cultivo excesivo y expansión de áreas metropolitanas.

La erosión debida a causas relacionadas con el hombre suele ir ligado a cambios radicales que suponen pérdidas muy aceleradas de suelo, a un ritmo que los procesos naturales no pueden regenerar, provocadas generalmente por la destrucción de la vegetación natural, prácticas agrícolas inadecuadas o una mala planificación urbanística entre otras causas.

El suelo y la vegetación (y por tanto la fauna) forman un conjunto indisoluble, ya que el uno sin la otra se ve profundamente alterado, y la vegetación sin el suelo no puede prosperar; por tanto ambos elementos deben ser contemplados en cualquier actividad que se emprenda relacionada con ellos. Conviene señalar que la erosión del suelo, junto con la degradación de éste (pérdida de calidad) son las principales causas de la desertificación.

Consejos para combatir la erosión
  1. Reducir el flujo del agua creando barreras naturales desde la parte superior de la cuenca hidrográfica hasta los terrenos mas bajos.
  2. Repartir el agua creando canales para dividirla y dirigirla donde fluye.
  3. Rehabilitar la tierra para que pueda absorber mejor el agua.
  4. Agregar mantillo o piedras. Esto mantiene el suelo en su lugar y evita que las semillas y las plantas jóvenes que se encuentran por debajo sean arrastradas. También disminuye la absorción de agua para reducir la escorrentía. Sobre todo, funciona bien la hierba cortada o la corteza triturada.
  5. Utilizar sistemas de ahorro de agua. Algunos productos como el Waterboxx o el Growboxx aportan múltiples beneficios, de entre los que podemos destacar la gran ventaja de que la planta crecerá con agua y humedad suficientes para su crecimiento en el primer año de vida de la planta evitando una mayor erosión de la superficie.
Jose Luis Juárez Villarín. (18/03/10). problemas cuantitativos y cualitativos: La erosión

Solucionando el problema de la erosión

Ya somos conscientes del daño que produce la desertificación en el suelo y sus consecuencias en el medioambiente. Por ello, consideramos prioritario poner soluciones efectivas que cambien este panorama tan desolador.

En colaboración con Groasis se han llevado a cabo numerosos proyectos con el fin de dar vida a zonas áridas y desiertas y acabar con la erosión. Como ejemplo de ello es el caso del Desierto de Monegros en Zaragoza. Esta iniciativa comenzó en el año 2012 con el proyecto Life+ cofianciado con la Unión Europea y con él que se ha conseguido 5 años después dar una nueva vida a áreas totalmente secas. Lo mejor de todo es que este proyecto se hizo sin contar con sistemas de riego, ya que cada Waterboxx es autosuficiente con tan solo 20 litros de agua. Si no das crédito a lo que lees, échale un vistazo al vídeo y lo verás por ti mismo los resultados.

Sistemas para acabar con la erosión

Aprovecha ahora un 10% de descuento al usar el Cupón: “BlogAccreviri” en nuestra tienda online. ¡Promoción limitada!

comprar waterboxx cultivo sin riego

El Waterboxx Plant Cocoon utilizado desde el 2012 es capaz con los 20 litros de agua que caben en su depósito, dar vida durante un año completo a una planta, garantizando un 95% de supervivencia.

comprar Growboxx en España

La gran ventaja del Growboxx Plant Cocoon es que es de cartón bio-degradable. Realiza la misma función que el Waterboxx pero una vez pasado su año de uso biodegradará aportando nutrientes.


Comments are disabled for this post