Es algo muy frecuente y una pregunta que nos solemos hacer todos los veranos cuando nos vamos de casa. Hemos ido plantando durante toda la primavera y claro, llegados a este momento donde comienza la calor, si nuestras plantas no tienen el riego necesario, pueden verse resentidas. Esto sumado a que en época de vacaciones por lo general pasamos menos tiempo casa para el cuidado de nuestras plantas, resulta que es muy importante saber cómo regar las plantas en vacaciones si queremos que cuando volvamos sigan sanas y frescas.
Consejos para cuidar las plantas en vacaciones
Evitar exposición directa al sol durante el verano
Lo primero, es tener sentido común, hay que intentar no exponer nuestras plantas al sol durante mucho tiempo, si no las elevadas temperaturas y la exposición directa probablemente acabe quemando y secando la planta y puede que no sobreviva a los duros meses de verano. Por ello, te aconsejamos que en las horas de máximo calor las resguardes en algún lugar con sombra y que sea fresco.
Si queremos cuidar nuestras plantas en verano tenemos que prestar especial atención a los nutrientes que necesitará nuestra planta, por ello puedes aplicar abonos y fertilizantes que le aporten esos nutrientes que necesitan para resistir el calor y las largas horas bajo el sol. Como consejo, os diremos que usar una base con vermiculita o perlita suele funcionar muy bien, ya que airea la tierra y aumenta la porosidad, así como su aireación.
Importancia de regar plantas en vacaciones
Si no tenemos tiempo para regar las plantas en vacaciones, un buen consejo sería de limpiar adecuadamente y de forma regular las hojas de tus plantas con el objetivo de quitar polvo y sustancias que puedan afectar su crecimiento y normal desarrollo. Con un pulverizador y un poco de agua conseguiremos limpiar bien las hojas, además conseguiremos refrescar las hojas lo que nunca viene mal con las altas temperaturas que se pueden llegar en verano.
Lo más recomendable e importante para nosotros es que si tienes un jardín, sería recomendable crear un buen microclima donde tu planta pueda sobrevivir al calor extremo que se puede dar en verano. ¿Cómo conseguimos esto? Lo ideal sería tener árboles o arbustos que den sombra, estanques para rebajar la temperatura y aportar frescor al ambiente.
Riego casero para vacaciones
Tu mismo puedes crear un sistema de riego casero para tus plantas, en internet hay miles de vídeos que hablan de ello, lo importante es que veas qué método se adapta mejor a tus plantas/plantones.
Si no quieres hacer tu mismo un sistema casero, puedes considerar instalar un dispositivo como el Waterboxx que permite estar relajados ya que aporta la cantidad diaria de agua necesaria para que tu planta sobreviva durante todo el año sin la necesidad de ningún cuidado extra.
Mejores plantas para el verano
No todas las plantas son resistentes al verano, es por ello que sí vives en una zona muy calurosa podrías plantearte la opción de adquirir plantas que se adapten bien a este tipo de condiciones. Con ello evitaremos que plantas de climas fríos se nos acaben secando sin ninguna solución posible. Otra opción que cada vez está más de moda es el uso de plantas artificiales, el cual evita la mayoría de los problemas ocasionados en verano con las plantas naturales. De todos modos, si eres de los que se decantan por las plantas naturales, aquí os dejamos algunos ejemplos de especies que aguantan bien durante esta época.
0 Comments