como plantar pistachos con waterboxx

Como plantar pistachos con Waterboxx

El pistachero es un árbol pequeño, originario de las regiones montañosas de Grecia, Siria, Turquía, Kirguistán, Turkmenistán, Irán, Pakistán y Afganistán occidental, que produce el pistacho. Los pistachos tienen un Cultivo  y poda muy parecidos al almendro y olivo, aunque tiene sus peculiaridades.

La variedad Kerman sobre terrenos de Pistacia Atlántica y modernamente sobre suelos híbridos, son la mejor, no solo por la calidad del fruto, sino por la precocidad y resultados de producción. El cultivo del pistacho es rentable y genera beneficios a partir del décimo año, incluyendo costos más la amortización de la inversión de instauración.

como plantar pistachos con waterboxx

Como plantar pistachos              

Para aprender como plantar pistachos utilizando el Waterboxx, le dejamos los siguientes consejos:

lo ideal es tener plantones comprados y trasplantarlos desde la maceta al suelo. La época ideal del año para plantar pistachos es la primavera. Al plantar el  pistachero con el Waterboxx es importante seguir todas las instrucciones de uso para maximizar la producción y la efectividad del sistema. Es importante empapar el suelo y una vez instalado el Waterboxx rellenarlo con unos 15 litros de agua. El árbol tarda en crecer y dar frutos en condiciones óptimas entre 7 y 10 años aunque a los 30 meses a comienza a dar frutos. Estos plazos se pueden verse acortados con el uso del Waterboxx ya que favorece un crecimiento un 30% mayor de las plantas, pudiendo realizar una primera cosecha óptima a los 6 años.

Estos árboles tienen que plantarse a una distancia de entre 6 y 7 metros, puede parecer mucho distancia, pero con el tiempo estos llenarán todo el espacio. Esto supone unos 42 metros cuadrados por árbol, o unos 238 árboles por hectárea. Es importante respetar la  proporción  de  machos  y  hembras , la cual debe  ser  de  8 a 1;  es decir, por cada ocho hembras productivas, un macho polinizador (estos producen flor, pero no fruto). Con estos consejos  nuestros árboles pueden llegar a dar pistachos durante más de 50 años.

Una técnica que recomendamos a la hora de realizar grandes plantaciones utilizando el Waterboxx o el Growboxx, es la de cavar agujeros con el Taladro Capilar, el cual se monta en un tractor y es capaz de realizar 250 agujeros perfectos para plantar en tan solo una hora, agilizando el proceso y abaratando costes.

Recoger la plantación de pistachos

La recolección del fruto se recomienda que a partir del quinto año de plantación, que es cuando se comienza a intensificar la producción. La mejor forma de realizar la recolección, es utilizando maquinaria (debido al gran volumen que se tendrá que recoger). Por ejemplo, se puede utilizar una máquina que tiene un sistema de vibración y una bolsa con forma de “paraguas” para recoger el fruto, similar al que se utiliza para  la recolección de almendras y aceitunas. Esta máquina montada en un tractor cosecha un promedio de 80 árboles a la hora. El proceso del fruto en el campo es exactamente igual al de la almendra: pelado y secado. Los costos de cultivo por hectárea y año son semejantes a los del cultivo del almendro y olivo.

Mejor suelo para cultivar pistachos

El pistachero se adapta a muchos tipos de suelos, pero si hay un tipo de suelo que se adapta bien y favorecerá la plantación de pistachos, ese será el arenoso que cuente con un buen drenaje. Es importante que tenga un buen drenaje ya que su productividad será mayor que si el suelo fuese alcalino.

Esperamos que con este post haya aprendido a como plantar pistachos de una forma más sencilla y productiva con el waterboxx. Con él no será necesario utilizar sistemas de riego con lo que ahorrará agua, energía y dinero.


Comments are disabled for this post