Select Page
como plantar pistachos con waterboxx

Cómo plantar pistachos con Waterboxx

Lectura 5 - 10 min
28/12/2019

El pistachero es un árbol pequeño, originario de las regiones montañosas de Grecia, Siria, Turquía, Kirguistán, Turkmenistán, Irán, Pakistán y Afganistán occidental, que produce el pistacho. Esta especia se cultiva prioritariamente en secano y tiene unos períodos de cultivo y poda muy parecidos al almendro y al olivo, aunque tiene sus peculiaridades que te vamos a ir contando.

Cómo cultivar pistachos

El pistachero es una especie que se adapta a muchos tipos de suelos, pero sí hay un tipo de suelo que se adapta mejor y favorecerá la plantación de pistachos, ese será el suelo arenoso, ya que cuenta con un buen drenaje. Es importante que tenga un buen drenaje ya que su productividad será mayor que si el suelo fuese alcalino. Por otro lado, los pistachos prefieren los suelos alcalinos, con un ph superior a 7 y preferiblemente que sea un suelo limoso, con textura de grano grueso. Si no sabes cual es el PH del suelo, siempre puedes comprar un medidor ph para tener esa información.

Una de las curiosidades y temas muy a tener en cuenta si queremos saber cómo cultivar pistachos adecuadamente, es que estos árboles tienen que plantarse a una distancia de entre 6 y 7 metros. Esto supone que podrás plantar un árbol por cada 42 metros cuadrados, o lo que es lo mismo unos 238 árboles por hectárea. Es importante respetar la  proporción  de  machos  y  hembras, la cual debe  ser  de  8 a 1;  es decir, por cada ocho hembras productivas, un macho polinizador (estos producen flor, pero no fruto). Si sigues paso a paso este consejo, podemos asegurarte que tus pistachos pueden a llegar a dar frutos durante más de 50 años.

Plantacion de pistachos

Mejor época para plantar pistachos

La mejor época para plantar un pistachero es la primavera, debido a que en ésta época las lluvias suelen ser muy frecuentes y ya ha pasado el frío del invierno y así evitamos que las heladas que pudieran llegar a congelar el árbol en sus primeros momentos de vida, cuando es mucho más sensible a cambios bruscos de temperatura. Cada planta tiene su período de cultivo, tal y como comentamos en el post sobre cómo cultivar aguacates. Incluso una misma especie puede tener diferentes variedades que pueden cambiar la época de cultivo y de fruto. Por ejemplo, La variedad Kerman sobre terrenos de Pistacia Atlántica es la mejor elección y se suele plantar sobre suelos híbridos, no solo por la calidad del fruto, sino por la precocidad y resultados de producción.

Recolección de pistachos

La recolección del fruto se recomienda a partir del quinto año de plantación, que es cuando se comienza a intensificar la producción. La mejor forma de realizar la recolección, es utilizando maquinaria específica (debido al gran volumen que se tendrá que recoger). Por ejemplo, lo más utilizado por los profesionales del sector, es una máquina de estilo vibrador, que tiene un sistema de vibración y una bolsa con forma de “paraguas” para recoger el fruto, similar al que se utiliza para la recolección de almendras y aceitunas. Esta máquina montada en un tractor cosecha un promedio de 80 árboles a la hora. El proceso del fruto en el campo es exactamente igual al de la almendra: pelado y secado. Los costos de cultivo por hectárea y año son semejantes a los del cultivo del almendro y olivo. Por todo ésto, el cultivo del pistacho es rentable y genera beneficios a partir del quinto/séptimo año incluyendo costos más la amortización de la inversión de instauración.

Consejo extra: Plantar pistachos usando el Waterboxx

Si aún no conoces el Waterboxx Plant Cocoon, este sistema es un depósito de ahorro de agua que permite un sistema de riego por capilaridad a través de una mecha, además es autorrellenable con el agua de lluvia y de la humedad del rocío.

Lo ideal para una plantación de pistachos usando el Waterboxx, es tener plantones comprados y trasplantarlos directamente desde la maceta al suelo. Al plantar el pistachero con el Waterboxx es importante seguir todas el manual de plantación que puedes descargarte en la appstore de tu móvil.

Una técnica que recomendamos a la hora de realizar grandes plantaciones utilizando el Waterboxx, es la de cavar agujeros con el Taladro Capilar, el cual se monta en un tractor y es capaz de realizar 250 agujeros perfectos para plantar en tan solo una horaagilizando el proceso y abaratando costes. ¿Aún sigues sin saber cómo plantar pistachos de manera eficaz? Lo mejor y más recomendable es que te pongas manos a la obra con una pequeña prueba y seas tu mismo el que vaya probando lo que mejor te funciona.

[et_bloom_inline optin_id=”optin_3″]

Precio de los árboles de pistachos para plantar

El precio del pistacho dependerá en mayor o menor medida de la variedad que quieras comprar y de si lo comprar en semilla o ya como plantón, lo que supondrá un coste algo mayor. El precio variará mucho según el país en que lo compres. Por ejemplo en España, un precio adecuado para un plantón de un pistachero sería de 10€.

Esperamos que con este post haya aprendido a cómo plantar pistachos de una forma más sencilla y productiva, tanto de la forma tradicional como la alternativa con el waterboxx. Ya sabes que con este segundo método no será necesario utilizar sistemas de riego con lo que ahorrará agua, energía y dinero.

Escrito por Rafael
Marketing y Redacción de Contenidos en Accreviri. Apasionado por la ecología y la naturaleza 🌱

También te puede interesar…

Como acidificar el suelo

Como acidificar el suelo

Cómo acidificar la tierra de forma fácil y rápida Todo persona que alguna vez haya querido plantar en su huerto o...

0 Comments