plantar aguacate

Plantar aguacate con Waterboxx

Si tienes un rincón en tu jardín o en un campo donde tienes suficiente espacio libre y te has decido a plantar aguacate, debes de saber que no es una tarea sencilla. Sembrar un árbol de aguacate, es sin duda una experiencia magnífica para todos aquellos a los que les guste el mundo de la plantación, por eso a nosotros nos gusta tanto.

Cómo plantar aguacate: Consejos Prácticos

Nosotros en el post de hoy, no os vamos a enseñar una forma tradicional de sembrar, si no que os vamos a mostrar cómo hacerlo con el sistema Waterboxx. ¿Qué es esto del Waterboxx? Puede que aún no conozcas este sistema, pero el Waterboxx es un sistema, de invención holandesa, que permite ahorrar hasta un 90% de agua y aumentar la supervivencia de las plantas en casi un 90%. Este dato es muy importante, ya que el principal problema de los árboles de aguacates, es que no sobreviven durante el primer año de vida, ya sea por la climatología o por la falta de agua. Hasta aquí, no os entretenemos más sobre cómo funciona el sistema, vamos a pasar ya a la guía paso a paso para plantar aguacates y verás que sencillo es. Como ayuda extra, puedes descargarte en este enlace las instrucciones completas para aprender a plantar con Waterboxx.

Plantar un aguacate paso a paso

1. Comprar plantón

Para sembrar aguacates con el sistema Waterboxx, es importante buscar un plantón de unos 50-100 cm de alto y no más de 5 cm de diámetro en su tallo. Esto es importante, para que el árbol del aguacate pueda pasar perfectamente por el Waterboxx. También se puede plantar el hueso de un aguacate, pero tendríamos el inconveniente de que tendríamos que esperar más años para que de sus primeros frutos. Además el Waterboxx, es mucho más efectivo con plantones, ahora te contamos porqué.

2. Elegir y preparar el terreno

Una vez tenemos adquirido nuestro aguacate, es el momento de elegir su ubicación. Lo recomendable, es que no tenga ningún otro árbol a menos de 3m de distancia. Cuando ya tengamos el punto exacto, lo primero será limpiar el suelo donde se sembrará y eliminar todas las impurezas y restos vegetales. Seguidamente, habrá que cavar un agujero de 50cm de diámetro por 40cm de profundidad, donde posteriormente ubicaremos el árbol y el Waterboxx.

preparar terreno plantar aguacate

3. Empapar el terreno

Es ideal vertir unos 10-15 litros de agua antes de realizar la plantación del aguacate, sobre todo si estamos ante un terreno muy seco. Si en los días anteriores a la plantación ha llovido, este paso se puede omitir. ¿Qué conseguimos con este paso? Lo más importante será que la tierra ya estará húmeda y no necesitará de las primeras gotas del waterboxx para empezar a nutrir a la planta.

4. Colocar el aguacate

Como se puede ver en la imagen, hay que ubicar el aguacate en el centro del hoyo y justo por encima rodeando el tallo, colocar el eva-cover. Este protector evitará que el agua que llegue a la planta se evapore, aprovechando el 100% de los recursos hídricos.

5. colocar el waterboxx

Una vez ya ubicado la planta en su lugar, habrá que coger con cuidado las pequeñas ramas del aguacate y juntarlas hacia arriba, pudiendo hacer uso de un cordel si fuese necesario, con esto evitamos que se dañen las ramas al ser introducido por la parte inferior del Waterboxx. Es importante que el Waterboxx esté orientado de este a oeste, para que la planta reciba las máximas horas de sol posible.

6. Rellenar depósito

Ya colocado, hay que llenar el depósito con 20 litros de agua, lo que será suficiente para los primeros 9-12 meses, sin necesidad de rellenarlo. ¿Cómo es posible? esto es porque el Waterboxx es capaz de recoger el agua de la lluvia y de la humedad del aire, para rellenar de forma autónoma sus depósitos.

Plantar aguacate parecía una operación difícil a priori, pero ya has podido comprobar cómo en tan sólo 6 sencillos pasos, tendrás tu aguacate listo para dar frutos.

Aprovecha ahora un 10% de descuento al usar el Cupón: «BlogAccreviri» en nuestra tienda online. ¡Promoción limitada!

comprar waterboxx cultivo sin riego

Consejos para plantar aguacates

  • Sembrar más de un aguacate: Al plantar varios aguacates, conseguirás que puedan polinizarse por su cuenta, con la llamada polinización cruzada. Es por ello que no se recomienda plantar uno solo, sino al menos 2.
  • Elegir un buen suelo: El mejor suelo será aquel que tenga una buena cantidad de materia orgánica y que drene bien, pero lo más importante será abonar el terreno antes de  sembrar el aguacate.
  • Cuidado con las temperaturas: Los aguacates están por lo general acostumbrados a climas tropicales y cálidos, por ello una zona donde se produzcan frecuentes heladas no será un buen lugar para plantarlos. Además, elige bien la fecha del año en el que plantas, lo ideal es plantar aguacate en primavera.
  • Podar el aguacate: Si quieres tener todos los beneficios del aguacate, comprueba haber hecho todos los pasos bien, y si tienes paciencia y cuidas tu árbol frutal, en unos años conseguirás los frutos. Pero es importante, que una vez que termine la época de cosecha, hagas una poda del árbol y elimines todas las ramas secas.
  1. plantar aguacate

Elegir la mejor variedad de aguacate

Hay muchísimas variedades de aguacate en todo el mundo, pero para plantar aguacate en España, hay algunos tipos que los hacen ideales por nuestro clima.

Aguacate Hass

Si hubiese un rey en la familia de los aguacates, ese sería el Hass. Es una de las variedades mas consumidas en España y suele ser el que puedes encontrar en el mercado. Es la que más gusta, porque su fruto dicen, que es el más sabroso y por ello es el más habitual.

Datos: Tiene una resistencia al frio baja-intermedia y su maduración de invierno a primavera.

Aguacate Bacon

El Bacon, es otra de las variedades mas consumidas en España, no tiene la popularidad del Hass, pero aún así tiene un fruto de gran calidad. Es una mezcla entre el aguacate mexicano y el guatemalteco. sus frutos destacan porque son bastante grandes.

Datos: Tiene una resistencia al frio alta (-8º) y su maduración es a finales de verano.

Aguacate Fuerte

Al igual que la variedad Bacon, el aguacate Fuerte, es una combinación mexicana-guatemalteca de tipo B. Generalmente se utiliza como polinizador del Hass y por eso es de los más cultivados en España. Aunque su nombre indique lo contrario, el aguacate fuerte, es más sensible al frío y además se resiente con excesivo calor en la época de floración.

Datos: Resistencia baja al frío y maduración en invierno

Aprovecha ahora un 10% de descuento al usar el Cupón: «BlogAccreviri» en nuestra tienda online. ¡Promoción limitada!

Enfermedades del aguacate más comunes

Los aguacates no están exentos de las plagas o enfermedades y es por ello que siempre hay que cuidar al detalle nuestra plantación. Algunas de las enfermedades más comunes son:

Araña roja: Si hay algún insecto que da verdaderos quebraderos de cabeza a los agricultores de aguacate son las arañas rojas. Éstos insectos, los cuales son muy pequeños pero reconocibles al ojo humano, se alimentan de los jugos de la planta. Una de las señas de identidad de esta plaga, es que cuando atacan un árbol, comienzan a agujerear las hojas.

-Cómo combatir la araña roja: El cal de azufres po también llamado caldo sulfocálcico es una manera muy práctica de hacer soluble el azufre en agua, y con el que poder combatir este tipo de plagas.

Mancha negra: Es una enfermedad que por lo general afecta al fruto y  se puede identificar fácilmente por la aparición de manchas negras, que empiezas como puntos y que pueden crecer de forma considerable, siendo ésta una de las enfermedades más comunes de los aguacates.

Hongos: Cuando se detecte que un árbol comienza a perder su fruto, sus hojas se hacen más pequeñas y comienzan a marchitarse y sus raíces comiencen a pudrirse, posiblemente un hongo haya sido el causante de esta enfermedad. En estos Conocida por ser la enfermedad más grave que padecen los árboles. Ocasionando su muerte. Ésta enfermedad es producida por un hongo que ocasiona lo pudrición de las raíces y del fruto.

-Cómo combatir podredumbre: En estos casos la mejor fórmula es quemar el árbol muerto, para evitar la propagación de la enfermedad.


Comments are disabled for this post