desierto a oasis 2014

Como convertir un desierto en un Oasis

El otro días pensaba, lo que sucedería si realmente los países de la OCDE tuviesen un interés real en el medio ambiente y quisiesen paliar los efectos del cambio climático. Me di cuenta de que si hubiese un interés real se pasaría de las palabras, las firmas y las fotografías de protocolo a los hechos, lo cual sucede pero a un ritmo menor del deseado. Estamos sufriendo en los últimos años un calentamiento global sin precedentes, aunque algunos no quieran verlo. Medidas como disminuir las emisiones de CO2, mejorar la eficiencia energética o repoblar con especies vegetales, a éste ultimo me quiero dedicar en este post.

Los árboles son el pulmón de la Tierra y junto a los océanos son las dos principales formas que tiene la naturaleza para absorber el CO2 de la atmósfera, y puesto que los océanos se están acidificando cada vez más debido a esta absorción de CO2, la única forma que está en la mano del hombre para compensar los niveles de CO2, es la de plantar. Como ya comentamos en el post ‘6 razones para plantar árboles en la ciudad’ un árbol adulto puede neutralizar unos 20kg de CO2 al año. La solución obviamente no pasa por seguir contaminando y plantar más árboles, sino que es necesario bajar los niveles de polución y aumentar las repoblaciones forestales, para así conseguir equilibrar la balanza.




Con esta misión es con la que nace Groasis y sus distribuidores que trabajan alrededor del mundo en 4 continentes y más de 50 países para conseguir hacer de nuestro planeta, un lugar más verde. Uno de los proyectos que se han llevado a cabo en los últimos años ha sido el de repoblar zonas secas y áridas de Medio Oriente, con la finalidad de convertir desiertos en Oasis.

Proyectos como el elaborado en Sakeb, Jordania demuestras como el Waterboxx es capaz de convertir una zona seca y desértica en un auténtico oasis con vegetación y sombra. lo cual resulta imprescindible para conllevar mejor los duros meses de verano en esta cálida zona de Oriente Medio. El proyecto comenzó en el año 2012 con la colaboración de la fundación Río Jordán. En tan solo 2 años se consiguió convertir esta pequeña comunidad en todo un oasis verde.

Mayo de 2012

Junio de 2012

Mayo de 2013

Octubre de 2014

proyectos como el de Sakeb, suponen un claro ejemplo de lo que los ciudadanos podemos llegar a realizar con un poco de interés y colaboración. Está en nuestra mano crear comunidades más verdes, oasis de paz y tranquilidad. Si los gobiernos autonómicos y estatales no llegan a acuerdos, tendremos que ser los ciudadanos los que tomemos la iniciativa.


Comments are disabled for this post