4 pasos para planificar tu jardín (I Parte)

4 pasos para planificar tu jardín (I Parte)

Este post es la primera parte de una serie de 3 posts en los que vamos a comentar paso a paso cuales son las claves para crear un magnífico jardín adecuado a los requisitos o necesidades de cada uno. En este primer post hablaremos de la planificación de un jardín. A la hora de planificar nos vienen a la cabeza muchas preguntas, como ¿Cuales serán las mejores plantas para mí? o ¿Qué plantas crecen sin luz solar? Estas preguntas y muchas más serán resueltas a continuación, así que siéntate bien que empezamos con la planificación de tu jardín.

flores-jardín-margarita

1 Tipo de jardín

Aunque parezca una obviedad no es lo mismo un jardín floral y ornamental que uno de vegetales y frutas (en un post anterior ya hablamos sobre los pasos para crear un magnífico huerto con el uso del Waterboxx, puedes leerlo aquí). En los jardines florales se suelen sembrar plantas que crezcan durante todo el año y podrás colocarlos en fila siguiendo un patrón o colocarlos al azar, esto dependerá de tu gusto. En los jardines con vegetales hay que tener en cuenta en la zona en la que vives y ver que frutas u hortalizas se adaptan mejor a ese tipo de clima.

2. Plantas a incluir

El siguiente paso es decidir según el tipo de jardín que plantas quiero incluir en él, esto como hemos comentado anteriormente dependerá en gran medida en la zona en la que vives. Resulta de utilidad seleccionar plantas que necesiten las mismas condiciones climáticas para su crecimiento, ya que sino cada planta necesitará un cuidado diferente.

  • Zonas con veranos suaves e inviernos fríos: las plantas que necesitan de climas cálidos y mucha exposición solar no podrán crecer adecuadamente en este tipo de ambiente.

3. Selecciona un lugar en tu jardín

La ubicación donde se colocará tu jardín finalmente resulta de gran importancia ya que de esto dependerá en gran medida de que las plantas crezcan adecuadamente.

  • Es importante que si quieres plantar vegetales la zona en la que se plante haya exposición a la luz solar.
  • Si la zona en la que se va a plantar carece gran parte del día de luz solar, habrá que buscar flores que crezcan saludablemente en zonas de sombra. Por ejemplo: Violetas, Valeriana griega, Hortensias, Lirio de los Valles, Prímulas, etc.

4. Elementos estructurales

La estructura de un jardín comprende los elementos físicos o estructurales que lo rodean como pudiera ser: una pared, una valla, una pérgola, un estanque, etc. Todos estos elementos pueden ser utilizados para incluir nuestro jardín en el paisaje de forma más natural, es unir física y visualmente los elementos de nuestro jardín. Nuestro consejo aquí es huir de lo común y estructurar el jardín  acorde a uno varios elementos que lo rodean. Si tu interés reside en adornar este tipo de espacios te convendría utilizar plantas trepadoras como: la Hiedra, las Campanillas,  la Dama de Noche, la Pasionaria o si estás interesado en plantar frutas y vegetales siempre podrás optar por la Parra.

 


Comments are disabled for this post