Select Page

4 pasos para planificar tu jardín

Lectura 5 - 10 min
11/09/2019

Muchos de vosotros seguro que os habréis planteado alguna vez tener un jardín del que sentirse orgulloso, pero claro, “del dicho al hecho hay un trecho”, por ello hoy vamos a poner los pies en la tierra y ver cómo planificar un jardín de forma sencilla.

Cómo planificar mi jardín en 4 sencillos pasos

A la hora de planificar nos vienen a la cabeza muchas preguntas, como ¿Cuáles serán las mejores plantas para mí? o ¿Qué plantas crecen sin luz solar? Estas preguntas y muchas más serán resueltas a continuación, así que siéntate bien que empezamos con la planificación de tu jardín.

flores-jardín-margarita

Elegir los estilos de jardines que mejor se adapten a tí

Aunque parezca una obviedad no es lo mismo un jardín floral y ornamental que un jardín hortofrutícola. En los jardines florales se suelen sembrar plantas que crezcan durante todo el año, en cambio en los jardines con vegetales hay que tener muy en cuenta en la zona en la que vives y ver qué frutas u hortalizas se adaptan mejor a ese tipo de clima.

A la hora de planificar tu jardín tendrás que hacerte varias preguntas claves, como: ¿Quiero un jardín meramente decorativo? o por el contrario quiero un jardín para poder realizar actividades en él. Existen multitud de jardines de diferentes estilos pero cada uno de ellos es único y muestra la personalidad diferente. Así que a continuación te ofrecemos alguno de los más conocidos para que encuentres cual se adapta mejor a ti.

Jardín Japonés

Los jardines japoneses simbolizan la eterna juventud a través  casi total ausencia de movimiento en todos sus elementos. Un jardín japonés es un espacio con mucho encanto que se utiliza para su contemplación. Normalmente no se requiere de mucho espacio para diseñar un jardín  japonés por lo que se recomienda en los casos de aquellos jardines pequeños o para crear un rincón único como parte de un jardín más grande. Los elementos clave de un jardín japonés son las rocas rodeando normalmente a un estanque, y la utilización de especies muy arraigadas a la cultura japones como: el Cerezo, el Bambú.

Jardín Inglés

Una opción para aquellos que disponen de una zona amplia para plantar, es la de crear un jardín inglés (también conocido como románticos). Estos espacios se basan en la premisa de evitar motivos rectangulares o geométricos y suelen estar formados por grandes árboles, arbustos y colinas, en definitiva son jardines inspirados en la naturaleza. Estos jardines suelen tener una vegetación variada, como setos de crecimiento libre que ofrece sensación de naturalidad.

jardines y estilo

Jardín Árabe

Los jardines árabes se crearon en zonas con ambientes secos y cálidos por lo que se diseñaron como pequeños oasis donde poder caminar  y disfrutar de un ambiente agradable. Los jardines árabes se componen siempre de una fuente o estanque agua que proporcione un clima más húmedo y fresco. Es muy común implantar zonas de paseo en estos jardines y colocar azulejos para revestir estructuras y como forma de adorno. La vegetación más utilizada son las siguientes: palmeras, naranjos y pequeños arbustos. 

Jardín Vertical

Algunos elementos del jardín pueden ser utilizados para crear jardines de estilo vertical que permiten la decoración de espacios como edificios, pérgolas, etc. Los jardines verticales no sirven únicamente como espacios de diseño si no que tienen una utilidad como absorber el CO2 y actuar como aislante térmico. Es importante que exista un buen sistema de riego y de drenaje para mantener estos espacios. Las plantas recomendadas para los jardines verticales son: la hiedra, la campanilla o incluso las fresas y berenjenas si se quiere plantar frutas u hortalizas. Por el contrario, si quieres realizar un jardín vertical artificial, siempre podrás ahorrar en recursos hídricos y de mantenimiento.

Jardín Tropical

Son jardines con vegetación abundante y exótica que suelen crecer en zonas con climas tropicales. Necesita de unas condiciones muy concretas ya que necesita de temperaturas cercanas a los 30º y de humedad constante. Esto no significa que sea imposible imitar esta vegetación en tu jardín, ya que si lo cuidas bien y procuras de que a tus plantas no les falte nunca ni luz ni agua estas crecerán fantásticamente. Algunas de las plantas más típicas son: el bambú, las palmeras o el jazmín.

 

Aprovecha ahora un 10% de descuento al usar el Cupón: «BlogAccreviri» en nuestra tienda online. ¡Promoción limitada!

 
 

2. Elegir las plantas o árboles

El siguiente paso es decidir según el tipo de jardín, qué plantas quiero incluir en él, esto como hemos comentado anteriormente dependerá en gran medida en la zona en la que vives. Resulta de utilidad seleccionar plantas que necesiten las mismas condiciones climáticas para su crecimiento, ya que sino cada planta necesitará un cuidado diferente.

  • Zonas con veranos suaves e inviernos fríos: las plantas que necesitan de climas cálidos y mucha exposición solar no podrán crecer adecuadamente en este tipo de ambiente.

3. Seleccionar un lugar adecuado en tu jardín

La ubicación donde se colocará tu jardín finalmente resulta de gran importancia ya que de esto dependerá en gran medida de que las plantas crezcan adecuadamente.

  • Es importante que si quieres plantar vegetales la zona en la que se plante haya exposición a la luz solar.
  • Si la zona en la que se va a plantar carece gran parte del día de luz solar, habrá que buscar flores que crezcan saludablemente en zonas de sombra. Por ejemplo: Violetas, Valeriana griega, Hortensias, Lirio de los Valles, Prímulas, etc.

4. Elementos estructurales

La estructura de un jardín comprende los elementos físicos o estructurales que lo rodean como pudiera ser: una pared, una valla, una pérgola, un estanque, etc. Todos estos elementos pueden ser utilizados para incluir nuestro jardín en el paisaje de forma más natural, es unir física y visualmente los elementos de nuestro jardín. Nuestro consejo aquí es huir de lo común y estructurar el jardín  acorde a uno varios elementos que lo rodean. Si tu interés reside en adornar este tipo de espacios te convendría utilizar plantas trepadoras como: la Hiedra, las Campanillas,  la Dama de Noche, la Pasionaria o si estás interesado en plantar frutas y vegetales siempre podrás optar por la Parra.

Estos son solo algunos de los muchos tipos de jardines y estilos que existen, si quieres conocer más háznoslo saber y estaremos encantados darte a conocer muchos más. Y por último como recomendación final, es bueno recordar que todo el mundo no tiene el tiempo suficiente para cuidar de su jardín como le gustaría, para ellos el uso del Waterboxx o Growboxx puede ser de gran utilidad ya que mantendrá a las plantas bien regadas y conservadas para que no se vaya al traste todo el trabajo de planificación y diseño anteriormente realizado.

Escrito por Rafael
Marketing y Redacción de Contenidos en Accreviri. Apasionado por la ecología y la naturaleza 🌱

También te puede interesar…

Como acidificar el suelo

Como acidificar el suelo

Cómo acidificar la tierra de forma fácil y rápida Todo persona que alguna vez haya querido plantar en su huerto o...

0 Comments