pirámide waterboxx completa

10 pasos para crear la Pirámide Waterboxx perfecta

A muchas personas les encantaría poder cultivar, pero no tienen un patio tradicional con suficiente espacio para ello. O tal vez quieren crear un hermoso jardín en su terraza, similares a los Jardines Colgantes de Babilonia (una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo). Si tiene en mente poder disfrutar de algunos de estos jardines puede que le interese leer los pasos para  la construcción de la pirámide Waterboxx, diseñada por Dew harvest (distribuidor oficial de Groasis en EE.UU). Esta estructura de plantación se creó para albergar 9 Waterboxx, y alrededor de 20 plantas de jardín estándar. Tiene una dimensión máxima de 2,74m (en su parte posterior), y su dimensión total es de 2,2 m2. Esta pirámide puede ser construida con unas habilidades mínimas de carpintería y con los materiales y herramientas indicados abajo. Dependiendo del coste de la madera en su zona y la altura total que elija para la pirámide, este proyecto puede costar entre 140-380 €, sin incluir el precio de los Waterboxx. La madera debe durar al menos 10 años bajo la mayoría de las condiciones. Además de las instrucciones detalladas a continuación, puede descargar los planos de la Pirámide de Plantación de Waterboxx aquí.

pirámide waterboxx completa

 

Materiales y Herramientas para la pirámide Waterboxx

  • 6 tablones de madera de 3m de largo 30cm de ancho y 5cm de grosor (puede utilizar tableros 5×15, 5×20 o 5×25 si desea una pirámide más corta y menos costosa). Es importante asegurarse de obtener madera de cedro ya que tiene una mayor resistencia ante la descomposición. Recomendamos no utilizar maderas tratadas ya que pueden envenenar el suelo.
  • 150 tornillos de cubierta revestidos de 6 a 7 cm.
  • Sierra con capacidad para cortar por lo menos tableros de 30cm (puede alquilar la sierra si no tiene para que le resulte más económico).
  • Taladro con cable o inalámbrico con broca de 6,5 cm de largo para agujeros piloto
  • Una superficie plana para montar la pirámide
  • Cinta métrica
  • Triángulo de carpintero
  • Lápiz de marcado
  • Un nivel
  • Guantes
  • Gafas protectoras

PASO 1: ELEGIR LA MADERA

La calidad de la madera es uno de los determinante más importantes para el resultado final de la pirámide Waterboxx. Recomendamos que busque en Internet o en algún lugar cercano por tablas de madera de cedro de 3m de largo. Lleve un lápiz de color azul con a la tienda para marcar las piezas que quiere comprar. Usando guantes, busque madera con el menor número de nudos circulares posible. Es recomendable observar la longitud de la madera para asegurarse de que es lo más recta posible en longitud y altura. Si se nota que la madera se curva, elija otro tablero. Además, asegúrese de que no haya grietas en el interior de la madera que podrían llegar a separarse posteriormente. Si quiere que esta pirámide le dure por lo menos una década, la madera tiene que tener una buena calidad. Pagar por la madera, y comprobar que la madera elegida es la que se lleva (puede verlo si le ha hecho marcas con un lápiz a la madera).

PASO 2: PREPARACIÓN

Si ya ha adquirido los Waterboxx, le recomendamos ensamblar al menos uno antes de comenzar para asegurarse de que posteriormente encajarán según lo previsto en cada espacio de la pirámide Waterboxx.

Para las dos primeras tablas, hay que asegurarse de que tienen 3 m de longitud. Lo primero será coger estas dos tablas, y medir 2,62 m de distancia entre ambas tablas. La pieza restante (el final) debe de medir 42,5 cm. Ya que estamos tratando con madera muy cara, es importante medir tres o cuatro veces, antes de cortar. Marque toda la altura de la tabla por donde se va a realizar el corte con una línea recta usando el triángulo del carpintero. Recuerda que es conveniente utilizar gafas de seguridad y la técnica de seguridad adecuada. Una vez cortado se habrá obtenido las piezas de la parte baja y trasera de la pirámide. En una superficie plana, haga un rectángulo fuera de estas tablas, con las piezas de 42,5 cm dentro de las piezas de 2,62m e intente colocar el Waterboxx montado. Si la base de éste encaja dentro del rectángulo todo va como la seda (el 90% de esta caja de madera se llenará de tierra por lo que sólo el fondo del Waterboxx tiene que encajar. Fije las piezas perforando primero los agujeros piloto a través del exterior del tablero largo en el tablero de 42,5 cm y luego atornillar 5 tornillos de la cubierta por cada esquina.

Si esto de la carpintería ya ha podido con usted y está con el resultado que tiene, puede utilizar las cajas para plantar 5 Waterboxx en lugar de una pirámide. Encuentre un lugar permanente para el cuadro de plantación, rellénelo con tierra y plante usando 5 Waterboxx. Si prefiere continuar la pirámide entera continúe leyendo y le explicaremos como hacerlo.

PASO 3: TERMINANDO LOS CORTES

Debería de tener 4 tablas de dimensiones completas sin utilizar aún. A continuación hay que escoger 2 de esas tablas y medir los siguientes segmentos en cada uno: 1,58m, 51,4cm, 42cm, 42cm. Recuerde, Deben de haber quedado alrededor de 10cm en el extremo de la tabla. Marcar estas piezas con el triángulo, cortarlas cuidadosamente y guardarlas todas, incluyendo las piezas de 10cm para más tarde.

A continuación, tome la quinta que todavía no se ha tocado y mida y marque una línea horizontal cada 50cm de tal modo que deberían de quedar seis segmentos a lo largo de la tabla. A continuación, tome la sexta tabla y mida 1,58m, 51,5cm y 51,5cm y le quedará restante una pieza de 39cm – guardar esto pieza en caso de que pueda ser necesario. Ya todas las piezas de madera necesarias (marque con el lápiz para mantener los trazados rectos).

PASO 4: FINALIZANDO LA BASE

Ahora puede comenzar a montar el resto de la pirámide. Tome una de las piezas de 1,58m y dos piezas de 50cm. Conecte dos pedazos al interior de la pieza de 1.58m, usando 5 agujeros piloto y tornillos en cada esquina. La manera más fácil de hacer esto es hacer un “banco” que tiene una tablón largo con dos “piernas” de 50cm de alto. Asegúrese de que las esquinas interiores de este son cuadrados (en ángulos de 90 grados) antes de la fijación.

base pirámide waterboxx

Mida 51,75cm hacia dentro de los extremos de la parte posterior larga que mide 2,62m y haga una marca. Coloque una pieza de 50 cm de forma perpendicular al tablón largo, justo dentro de la marca de 50 cm desde el borde. El otro tablón de 50cm, debe alinearse apenas dentro de la otra marca de 51cm. Trabajando desde el lado de su rectángulo más grande, taladre 5 agujeros en las “piernas del banco”. Puede ver cómo se juntan ambas piezas en la imagen. A continuación, marque 53cm a cada extremo de la parte frontal de la pirámide. Coja un tablón de 51cm para un “asiento” y fije dos “piernas” de 50 cm a él, haciendo un banco como el anteriormente descrito. A continuación, fije los fondos de las dos “patas” a la tabla de 1,58m. Ya hemos completado el primer nivel (inferior).

PASO 5: CONSTRUYENDO EL NIVEL MEDIO

El nivel medio consiste en dos cajas. Tome uno de los otros dos tableros de 1,58m y adjuntar tableros de 42 cm a él (utilizando el método de construcción del banco anterior. Recuerde, siempre use el tablero más largo en el exterior). A continuación, voltear el banco al revés y añadir el tablero final de 1,58m a la parte inferior del banco. Esto hará un rectángulo de 1,58m de largo y 52cm de ancho. Coloque este rectángulo plano de modo que los cuatro lados estén tocando su superficie. A continuación, obtener otro tablero de 52cm, y adjuntar dos tableros de 50cm como “piernas” a él, utilizando el método de banco. Adjunte esto en el centro de la caja de 1,58m que acaba de hacer. A continuación, puede colocar esto en la parte superior de su primer nivel de la pirámide.

PASO 6: CONSTRUYENDO EL NIVEL SUPERIOR

Este es el paso más fácil. Coja las piezas restantes (debe de tener dos piezas de 51cm y dos piezas de 42cm. Lo siguiente será montar estas piezas y formar un rectángulo, utilizando el método de banco que hemos mencionado anteriormente, utilizano las piezas de 42 cm en el interior de las piezas de 51cm. Asegúrese de que las esquinas son perpendiculares, utilizando el cuadrado del carpintero. Este es el nivel superior, y se puede colocar (pero aún no está asegurado) en el centro posterior del segundo nivel.

pirámide Waterboxx

PASO 7: ELIGIENDO UBICACIÓN

Antes de colocar la pirámide Waterboxx en su ubicación final, sugerimos poner una capa de tejido de malas hierba (no de plástico) en la base de la pirámide. Esta tela es porosa al agua pero no suele ser penetrada por las raíces. Esta tela se puede asegurar con tachuelas o grapas (si se coloca la pirámide en tierra libre de malezas, no es necesario). En cambio, si se está colocando la pirámide en  cemento, recomendaríamos dos capas de tela de la maleza aseguradas firmemente al fondo de la base de la pirámide. Esto permitirá que el agua se drene, pero (generalmente) mantendrá el suelo dentro de la pirámide. Asegúrese de que la ubicación final de la pirámide sea lo más nivelada posible.

PASO 8: CONECTANDO LOS NIVELES

Ahora está listo para conectar los niveles de la pirámide Waterboxx. Para que la pirámide sea lo más agradable estéticamente posible, usaremos conexiones dentro de la pirámide que serán ocultadas por la tierra. Coja los dos restos de 10cm restantes de cortar las tablas 3 y 4. A estas piezas se le atornillarán tres tornillos que los unirán a un nivel inferior y otros 3 que lo unirán al nivel superior (seis tornillos en total). Es recomendable que alguien le ayude para mantener la pieza en su lugar mientras atornilla la pieza al nivel superior e inferior de la pirámide. Utilice por lo menos una conexión entre cada nivel.

PASO 9: RELLENAR CON TIERRA Y PLANTAS

Con la Pirámide Waterboxx ya ubicada en posición final, es el momento de llenarla con con tierra. Como el suelo de macetas y los otros aditivos pueden ser costosos, puede utilizar la tierra de su jardín para la parte inferior. Si vive en un clima más húmedo y está preocupado por el drenaje, puede utilizar piedras grandes y, a continuación, pequeños guijarros en el fondo de la pirámide. Rellenar sólo con 20-25cm de suelo de alta calidad para la parte más superficial de cada cajón. En primer lugar, decidir qué mezcla de tierra prefiere para el nivel superior del suelo. En la muestra se usó Mel’s Mix (del libro “All New Square Foot Gardening” de Mel Bartholomew) con 1/3de compost, 1/3 de vermiculita y 1/3 de musgo de turba. Si no tiene suficiente compost disponible, puede utilizar suelo de enyesado de alta calidad. Llene la pirámide hasta aproximadamente 3cm de la superficie en todos los niveles. Puede regar la tierra para compactarla ligeramente si lo desea. A continuación, plante directamente o trasplante cualquier planta de jardín que desee plantar con el Waterboxx. Puede utilizar la cubierta de evaporación blanca incluida para elegir el espaciado que va a dejar entre las plantas. Plante directamente la planta en la tierra (recomendable que mida al menos 25cm de alto) y coloque el Waterboxx suavemente alrededor de la planta y añada unos 15 litros de agua al Waterboxx. Repita este proceso con cada espacio de plantación.

PASO 10: DISFRUTA DEL RESULTADO DE TU TRABAJO

¡Enhorabuena la Pirámide Waterboxx ya está completa! Ahora es el momento de sentarse y disfrutar del trabajo bien hecho. Dependiendo del clima y el número de plantas por Waterboxx, el número de mechas que necesita podría variar. Recomendamos que Compruebe las plantas semanalmente para estar seguro de que permanecen libres de plagas. La pirámide Waterboxx que acaba de construir puede producir pimientos, tomates, berenjenas, calabacines, calabazas o melones, entre otros. El Groasis Waterboxx PlantCocoon®, en combinación con la pirámide, le permitirá cultivar un jardín en un entorno compacto y hermoso, con un mínimo esfuerzo durante los largos y calurosos meses de verano. El Waterboxx reduce drásticamente el consumo de agua, hasta un 90%. Con la plantación de la pirámide Waterboxx creará un hermoso jardín a semejanza de los antiguos babilonios con sus jardines colgantes. Que tenga una feliz plantación!


Deja un Comentario

4 × 5 =